23 de junio de 2007

Chile.- La popularidad de Bachelet experimenta un ligero ascenso de dos puntos, hasta el 42 por ciento

SANTIAGO DE CHILE, 23 Jun. (EP/AP) -

La popularidad de la presidenta Michelle Bachelet, seriamente afectada este año por un controvertido plan de transporte en Santiago, registró una leve recuperación al aumentar desde el 40 por ciento en mayo al 42 por ciento en junio, según una encuesta divulgada el sábado.

El sondeo de opinión telefónico a 1.000 personas de todo el país realizado por el diario matutino 'La Tercera' entre el 18 y el 21 de junio, sin embargo, mostró que la desaprobación a la mandataria del 43 por ciento es superior al nivel de aprobación en un punto. Pero la desaprobación cayó tres puntos desde el 46 por ciento de mayo a junio, según el sondeo, que tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

El leve aumento en la aprobación a Bachelet, señaló la encuesta, coincide con los anuncios de mayor gasto social efectuados el 21 de mayo por Bachelet. Entre esos mayores gastos están los 650 millones de dólares extras destinados a la educación, que el próximo año tendrá un presupuesto superior a los 5.000 millones de dólares.

El resultado del sondeo de La Tercera es coincidente con otras encuestas, en las que también la aprobación a la gestión de 15 meses de la presidenta fluctúa entre el 40 y el 42%.

El nivel aprobación a Bachelet, en todo caso, es superior al que registra su gobierno en general. Según la encuesta, la desaprobación al Gobierno aumentó en dos puntos hasta el 55%, mientras que la aprobación se mantuvo en el 33%.