Actualizado 09/01/2015 10:06

La popularidad de Bachelet, en su nivel más bajo desde que volvió a la Moneda

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
Foto: PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La popularidad de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha caído al 40 por ciento en diciembre, su nivel más bajo desde que volvió en marzo del año pasado a la Moneda, según un sondeo difundido este jueves por la firma Adimark.

   Con este dato, ya son seis los meses consecutivos de caída en la aprobación de Bachelet, a la que suspenden el 53 por ciento de los ciudadanos. El mes pasado, la presidenta tenía una popularidad del 42 por ciento, dos puntos más que en diciembre.

   La cualidad de Bachelet que más ha aumentado en valoración en el último mes es su "capacidad para solucionar los problemas del país", que se sitúa en el 61 por ciento tras subir cinco puntos. El "liderazgo", por su parte, se sitúa en el 65 por ciento, informa la prensa local.

   El Gobierno recibe la aprobación del 37 por ciento de la ciudadanía, tres puntos por debajo del nivel de la jefa de Estado. Por áreas de gestión, las relaciones internacionales continúan en cabeza --70 por ciento-- y el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, es el miembro del Ejecutivo mejor valorado.

   En el lado contrario se sitúan el transporte público --24 por ciento--, la red de transportes de la capital Transantiago --18 por ciento-- y la delincuencia --16 por ciento--. El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, figura a la cola en popularidad, con una evaluación del 36 por ciento.

REFORMAS

   Bachelet ha emprendido una serie de reformas desde su vuelta a la Presidencia, incluida una revisión del sistema educativo que, según el sondeo de Adimark, cuenta con el visto bueno del 51 por ciento de la ciudadanía.

   Por otra parte, un 63 por ciento considera que la reforma tributaria --con la que espera recaudar una cantidad de dinero equivalente a tres puntos del PIB-- afectará negativamente a la clase media y un 54 por ciento teme que disminuirá la oferta de empleos.