Actualizado 29/04/2008 21:50

Chile.- La popularidad de Bachelet sube cuatro puntos y el ex presidente Lagos suma puntos para las elecciones de 2010


SANTIAGO, 29 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subió cuatro puntos en su apoyo ciudadano y llegó al 50 por ciento de respaldo popular, según una encuesta sobre la popularidad de la mandataria que revela que sólo el 41 por ciento de los chilenos rechaza su gobierno.

La encuesta, realizada por el Centro de Estudios de la Realidad

Contemporánea (CERC), incluyó la opinión de 1.200 personas, que

representan al 100 por ciento de la población chilena, y tiene un

margen de error del 3 por ciento.

Una de las conclusiones más importantes del sondeo es el alza de seis puntos en el apoyo al ex presidente Ricardo Lagos, quien obtiene un 20 por ciento de las preferencias como posible candidato del oficialismo a las elecciones de diciembre de 2010.

Le siguen, con un 24 por ciento, la senadora y líder de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, y el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, con un 18 por ciento de las preferencias.

En la oposición de derecha, sigue encabezando la lista de

"presidenciables" el contendor de Bachelet en las últimas elecciones,

el empresario Sebastián Piñera, dueño de la aerolínea LAN y de un

canal de televisión, con un 45 por ciento de apoyo, cuatro menos que

en el sondeo anterior.

Entre las mayores preocupaciones de los chilenos están la delincuencia (35 por ciento); la situación económica (31 por ciento); la salud (26 por ciento); el paro (23 por ciento); los bajos sueldos (19 por ciento); la educación (17 por ciento); el polémico plan de transportes de la capital chilena (12 por ciento) y la pobreza y las desigualdades (8 por ciento).

Un 77 por ciento de los encuestados asegura que "en Chile los ricos son cada vez más ricos", no obstante un 68 por ciento también

considera que "los pobres tienes reales posibilidades de salir de la

pobreza".

En La Moneda, al conocer los resultados de la encuesta, el ministro portavoz del gobierno, Francisco Vidal, dijo que, a la luz de las cifras, queda claro que la administración de Bachelet debe "ponerse las pilas y mejorar la gestión".

"Cuando el Gobierno hoy día es aprobado por el 50 por ciento de los chilenos, sube además 4 puntos, además disminuye el rechazo del 45 a 41, no nos podemos dar ni 10 segundos para el desorden, para la

ineptitud", dijo el ministro vocero.