Actualizado 14/04/2010 21:44

Chile.- La popularidad de Piñera asciende al 72,5 por ciento y la de Bachelet rompe el techo del 88 por ciento


SANTIAGO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha repuntado en las últimas semanas, en plena gestión de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero, hasta situarse en el 72,5 por ciento, según un sondeo de Ipsos difundido este miércoles y que sitúa el respaldo a la anterior mandataria, Michelle Bachelet, en el 88,5 por ciento.

Del millar de personas entrevistadas el mes pasado, un 37 por ciento dice ser partidario del Gobierno derechista de Piñera, frente al 19,6 por ciento que asegura estar en contra. El 62 por ciento de los encuestados cree que el actual dirigente podrá cumplir sus promesas electorales, algo improbable para el 32,7 por ciento.

Sin embargo, los datos siguen por debajo de las valoraciones recibidas por Bachelet, de la Concertación, y que aún sigue contando con un amplio respaldo popular. Tras ceder el bastón de mando a Piñera el pasado 11 de marzo, la ex presidenta es bien vista por el 88,5 por ciento de los encuestados.

Esta popularidad se debe en gran medida al cumplimiento de sus promesas de Gobierno --para un 87,5 por ciento-- y a la buena gestión de sus ministros --para un 60 por ciento--. La encuesta concluye que la nota para el Ejecutivo saliente es de 5,1 puntos sobre 10.

Los chilenos sitúan como su principal problema las consecuencias del terremoto, según el 34 por ciento de los entrevistados. Por detrás figuran temas como la delincuencia, con un 28,5 por ciento, y el paro, con un 24 por ciento.