Actualizado 05/04/2013 18:50

Chile.- La popularidad de Piñera se mantiene estable, con un apoyo del 38 por ciento


SANTIAGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, mantiene el apoyo conseguido el pasado mes de febrero entre los chilenos, que le conceden un 38 por ciento de popularidad, según un nuevo sondeo publicado este viernes por la empresa Adimark.

El apoyo al Gobierno marca el mismo porcentaje que el apoyo al mandatario, aunque en este caso el Ejecutivo consigue un alza de cuatro puntos respecto al mes anterior. La encuesta se realizó entre el 6 de marzo y el 1 de abril entre 1.411 personas con un margen de error del 2,6 por ciento.

Sin embargo, el rechazo a la gestión de Piñera ha crecido tres puntos respecto al mes de febrero, cuando el 51 por ciento se declaró contrario a las políticas del mandatario. En el caso del Gobierno, el rechazo se mantiene en el 56 por ciento.

El apoyo de Piñera se ha mantenido bajo en todo su mandato, aunque en los últimos meses ha conseguido remontar. Sus principales carencias fueron la falta de respuesta a las movilizaciones estudiantiles de 2011 en las que pidieron una educación de calidad y gratuita.

Sin embargo, la encuesta recoge que el 60 por ciento considera que Piñera está capacitado para "enfrentar situaciones de crisis" y la mitad de los encuestados le considera "activo y enérgico". El mandatario además ha conseguido aumentar cuatro puntos, hasta el 42 por ciento, los ciudadanos que le consideran creíble.

El miembro del Gobierno que recibe menos apoyo es el ministro de Educación, Harald Beyer, que el jueves fue suspendido de su puesto por el Parlamento chileno por irregularidades en su gestión de los ingresos de las universidades. El ministro obtiene un apoyo del 28 por ciento.