Actualizado 12/06/2006 22:09

Chile.- Portavoz de Pinochet desmiente que el ex dictador recibiera pagos ilegales por la compra de tanques a Holanda


SANTIAGO, 12 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex comandante en jefe del Ejército chileno y actual portavoz del ex dictador Augusto Pinochet, el retirado general Guillermo Garín, desmintió hoy que el anciano militar haya recibido 'coimas'" (pagos ilegales) por la compra de 202 tanques holandeses, calificando esa denuncia de "versión política".

Un programa de la televisión estatal reveló que el ex dictador recibió varios pagos ocultos por comprar o vender armas durante los últimos años de su régimen y también en los primeros años de la democracia, cuando se mantuvo como jefe del Ejército, entre ellos de una empresa holandesa a la que Chile compró 202 tanques 'Leopard'.

Según la denuncia, Pinochet recibió una comisión aún no determinada pero bastante importante de los 80 millones de dólares que implicaron la transacción, que se llevó a cabo a principios de 1998.

Hoy la emisora local de radio 'Bío Bío' de Santiago indicó que fue precisamente el ex general Garín quien habría hecho de intermediario para los pagos ilegales a Pinochet, lo cual fue desmentido por el portavoz del ex dictador.

"La compra de tanques fue considerada conveniente para el equipamiento del Ejército hasta 1997 y nunca hubo nada irregular en la misma, pese a la corta vida útil del material", señaló el ex militar.

"La razón de las denuncias es bastante obvia: hay que ponerle a todo esto la componente política y determinar quién es el que declara y quién denuncia y uno sabe cuál es el propósito que tiene esta denuncia", dijo Garín.

El presunto pago de 'coimas' a Pinochet por la compra y venta de armas ha salido a la luz en el marco de la investigación de sus millonarias cuentas secretas en el Banco Riggs, la que lo mantiene procesado por enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y fraude al Fisco, lo que se suma a las decenas de causas que enfrenta por los casos de violaciones a los Derechos Humanos.