Actualizado 04/01/2007 20:29

Chile.- La posible apertura de sumario por extradición de Fujimori experimenta un nuevo aplazamiento

SANTIAGO, 4 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - Una nueva postergación experimentó hoy la posible reapertura del sumario por la extradición del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori.

El Tribunal Supremo chileno postergó nuevamente por una semana la sesión judicial en la que analizaría la petición de los abogados del ex mandatario, cuyos abogados quieren reabrir la investigación que el juez a cargo del caso, Orlando Álvarez, cerró el 6 de noviembre pasado, lo que abre paso al dictado de sentencia.

Los abogados de la parte acusadora también pidieron una apertura del sumario. Fujimori se encuentra en Chile desde el 6 de noviembre de 2005, cuando llegó a Santiago procedente de Japón, donde se había refugiado desde 2000, cuando huyó de Lima en medio del tercero de sus gobiernos, iniciados en 1990.

Tras enviar su renuncia por fax desde Tokio, Fujimori fue enjuiciado en Perú por dos delitos de violación de los derechos humanos y otros diez de corrupción.

Al llegar a Chile, donde se encuentra en libertad bajo fianza y con prohibición de salir del país, fue requerido por la justicia peruana, que presentó una solicitud de extradición, cuyo sumario ya fue cerrado el 6 de noviembre y que la defensa del ex presidente pretende reabrir para revertir una posible sentencia negativa para su cliente.

La semana pasada, el Tribunal Supremo había postergado también por una semana la sesión, plazo que se cumplió hoy jueves 4 de enero.