Actualizado 15/02/2019 18:57

Chile presenta una réplica contra Bolivia por las aguas del río Silala ante el Tribunal de La Haya

RÉPLICA
TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 15 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Chile ha presentado este viernes su réplica contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para demandar el uso de las aguas del Silala, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero.

   El canciller ha destacado en declaraciones recogidas por varios medios locales que Bolivia ha "dado un giro en su posición" y es que ahora el Gobierno de Evo Morales "ha planteado en público que reconoce que nuestro río Silala, río que compartimos, fluye hacia Chile y que el flujo natural es el que fluye naturalmente hacia Chile".

   Ampuero traduce este hecho como un fortalecimiento de la postura chilena. Asimismo, ha agregado que "tiene consecuencias muy importantes" en el marco de la respuesta de La Haya y ha insistido en que la postura de Chile va a ser "invariable".

   Por su parte, la representante chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, ha señalado que "la expectativa de Chile es que la Corte declare lo que nosotros pedimos en nuestra demanda, que el río Silala es un curso de agua internacional, por tanto, ambos ribereños tienen derecho a usarlo conforme a la regla del uso equitativo y razonable".

   El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta desembocar en el océano Pacífico. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, lo que ha permitido abastecer de agua a la minería y a las localidades del norte chileno, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

Fue en el año 2016 cuando Chile denunció a Bolivia ante la CIJ. Ahora, este documento pone fin a la fase escrita del juicio entre ambos países.