Actualizado 12/01/2013 07:03

Presentan cargos contra dos mapuches por su presunta responsabilidad en la muerte de un empresario y su mujer


SANTIAGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Chile ha presentado cargos este viernes contra dos indígenas mapuche presuntamente vinculados al incendio registrado la semana pasada en la región de La Aracaunía (sur), en el que fallecieron un empresario agrícola y su mujer.

A uno de los imputados, Celestino Córdoba, se le ha acusado de "incendio terrorista con resultado de muerte" y de "robo con violencia y fuego a tres vehículos", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'. El otro acusado es su hermano.

Córdoba fue detenido poco después del suceso a 1,5 kilómetros de la vivienda atacada tras escapar inicialmente de un tiroteo con las fuerzas de seguridad. El acusado se encuentra ingresado en un hospital de la IX Región por una herida de bala en el tórax que no sería fruto de los disparos de la Policía sino de un tiroteo con el empresario fallecido.

El abogado de los dos mapuches ha solicitado a la Fiscalía acceder a los documentos sobre el caso, ya que, tras ponerse en vigor la Ley Antiterrorista, los mismos no han sido puestos a disposición de los abogados a causa del carácter secreto de la investigación.

El ataque coincidió con el quinto aniversario de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, abatido por un carabinero en una finca propiedad de un primo de Werner Luchsinger, lo que vuelve a poner de manifiesto la tensión que persiste en la zona por el control de las tierras y que enfrenta a propietarios, indígenas y fuerzas de seguridad.

El Gobierno teme que este ataque sea el comienzo de una escalada de la violencia en La Araucanía y, abiertamente preocupado, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha admitido que este tipo de violencia "afecta a todo el país y causa un daño gigantesco".

Por este motivo, el mandatario ha prometido que se aplicará "sin contemplación todo el rigor de la ley" y ha aclarado que no se trata de una lucha contra el pueblo mapuche, sino contra una "minoría de violentos y terroristas".