Actualizado 10/03/2008 19:20

Chile.- El presidente de Ecuador desea "la mejor de las suertes" a Chile ante demanda de Perú en La Haya


SANTIAGO, 10 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deseó hoy que Chile tenga "la mejor de las suertes" en el Tribunal Internacional de La Haya, donde Perú ha presentado una reclamación por los límites marítimos.

En su primera visita oficial a Chile, el mandatario ecuatoriano, quien tiene una apretada agenda de actividades, fue recibido con honores en el Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, donde se reunió con la presidenta Michelle Bachelet.

Ambos gobernantes firmaron un acuerdo de asociación estratégica y también una declaración conjunta en la que Chile y Ecuador ratifican la vigencia de los tratados limítrofes firmados junto a Perú en 1952 y 1954, los cuales están siendo cuestionados por la presentación del Gobierno de Lima ante La Haya.

"Ecuador le desea la mejor de las suertes a Chile para superar todas aquellas controversias", dijo Correa tras la firma de la declaración.

"Le deseamos la mejor de las suertes a Chile y felicitamos esa vocación de diálogo, esa vocación de paz que se tiene entre los países de América del Sur para resolver sus supuestas o reales diferencias limítrofes", dijo el mandatario.

EL ACUERDO

El primer Acuerdo de Asociación Estratégica que se firma entre dos países busca "el diálogo político social, de cooperación, económico-comercial y de asuntos culturales", según informó la Cancillería chilena.

Rafael Correa será condecorado con la Orden al Mérito de Chile y sostendrá un almuerzo con la presidenta Bachelet en La Moneda, para reunirse más tarde con empresarios y el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley. En la tarde de este lunes, se reunirá con autoridades judiciales y parlamentarias.

Mañana martes, será el invitado de honor a la celebración de los dos años de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y será declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile.