Publicado 08/11/2019 03:51

Chile.- El presidente del Senado de Chile rechaza la posibilidad de que se vuelva a decretar el estado de excepción

Incidentes durante las protestas en Chile
Incidentes durante las protestas en Chile - AGENCIAUNO / SEBASTIAN BROGCA

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado de Chile, Jaime Quintana, ha rechazado este jueves la posibilidad de que se vuelva a decretar el estado de excepción y ha afirmado que así se lo expresó el mandatario, Sebastián Piñera.

"No hay condiciones para volver a los estados de excepción, que finalmente trajeron violencia", ha recalcado Quintana tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocada en La Moneda, según ha recogido la emisora Bio Bio Chile.

"Chile y el mundo nos está mirando. Bajo ninguna circunstancia aceptaremos la vulneración de derechos fundamentales, y por eso le pedí al Gobierno autorizar a la brevedad la misión que ha solicitado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para observar la situación que afecta al país", ha indicado más tarde en un comunicado publicado a través de Twitter.

Quintana ha indicado que la reunión del Cosena "no fue necesaria ni productiva", algo en lo que ha coincidido el presidente del Congreso chileno, Iván Flores.

"Aquí no estamos para ambigüedades ni para tampoco seguir generando confusión. Creo que no se debió haber convocado al Cosena, porque lo mismo que tratamos pudimos haberlo discutido en otro contexto", ha añadido Flores.

El presidente del Senado ha vuelto a insistir en la necesidad de una nueva Constitución. "Creo que el Gobierno debe dar solución a los temas de fondo, debe ser mucho más audaz en la agenda social (...) Eso tiene un común denominador que es la actual carta fundamental, que impide poder establecer derechos sociales donde hoy día solo hay negocio", ha manifestado.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se ha referido a los temas tratados en el Cosena y ha recalcado que "hay que fortalecer y modernizar las policías, en particular Carabineros".

Blumel ha destacado la "labor extremadamente difícil" de la Policía y ha indicado que "necesita más recursos, más capacidades y mayor modernidad para poder realizar la mejor manera posible el resguardo al orden público".

"Hubo bastante consenso en la necesidad de modernizar el sistema de inteligencia, que es posiblemente la tarea en la más estamos al debe como país y que vamos a tener que abordar en este frente con el máximo sentido de urgencia", ha agregado.

CRISIS POLÍTICA

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.