Actualizado 27/11/2009 19:58

Chile.- Los principales candidatos utilizan sus parodias en Internet para atraer al electorado más joven


SANTIAGO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Los candidatos a la presidencia de Chile, que se decidirá en las elecciones del 13 de diciembre, aprovechan la plataforma de Internet y las parodias que sobre ellos mismos circulan por la red para atraer al electorado más joven, el colectivos más abstencionista de todo el país.

Esta es una de las campañas electorales más intensas que ha vivido Chile en los últimos años debido a la proximidad en intención de voto que atraen los candidatos. Las encuestas anticipan que habrá una segunda vuelta que se disputarían el representante de la Concertación gobernante de izquierdas, Eduardo Frei, y el líder de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

En este contexto, Internet es el canal idóneo para captar el voto de los jóvenes, a través de redes sociales como Facebook o twitter e incluso mediante parodias y caricaturas de los candidatos. Cerca del 75 por ciento de los 211.224 nuevos votantes registrados en el censo son jóvenes que se suman a los 8,28 millones de chilenos que ejercerán su derecho de voto en diciembre.

El favorito en los sondeos, cuenta con varias parodias en Facebook, donde se refieren al político conservador como "Sebastián Piraña" aunque también es posible encontrar chistes parecidos en la página de mensajes de Twitter, YouTube e incluso un sitio de fotografías en Flickr.

"No es mucho lo que podemos hacer y no es un tema para nosotros", dijo el encargado de la campaña en la red de Sebastián Piñera, Pablo Matamoros.

El candidato de la izquierda también tiene su colección de caricaturas en la red donde se le conoce como "Freinomore" --nombre posiblemente inspirado en la banda estadounidense Faith No More-- que muestra, junto a canciones y carteles, el rechazo en la web al ex dirigente que gobernó el país entre 1996 y 2000.

El editor de canales digitales de la campaña de Frei, Nicolás Carvajal, destacó que "Internet es democrático, así que uno puede hacer lo que quiera en este aspecto, la gracia de Internet es que todos pueden publicar lo que quieran".

Por su parte, el candidato independiente y tercero en los sondeos, Enríquez-Ominami, ha agregado algunas parodias presentes en la red a su propia página, reconociendo incluso que una popular imitación que le hizo el humorista Stefan Kramer ha aumentado la percepción de su candidatura en el electorado.