11 de noviembre de 2019

Chile.- En prisión un supremacista blanco estadounidense que disparó contra un manifestante en Chile

Chile.- En prisión un supremacista blanco estadounidense que disparó contra un manifestante en Chile
Barricada en Viña del Mar, Chile - LEONARDO RUBILAR/AGENCIA UNO/DPA

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chilenas han dictado prisión preventiva contra el ciudadano estadounidense John Cobin, un supremacista blanco que ha sido acusado de homicidio frustrado tras disparar con un arma de fuego a un manifestante en Reñaca, a las afueras de la ciudad chilena de Viña del Mar.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar ha dictado la medida de prisión después de que el Ministerio Público acusara a Cobin de utilizar su arma "sin mediar peligro inminente (...) apuntando a personas que se encontraban en el lugar", informa la emisora Radio BioBio.

En el momento del incidente había una concentración de unos 5.000 manifestantes, por lo que el Ministerio Público considera que cada una de las cuatro balas disparadas podría haber sido mortal.

La defensa de Cobin argumenta en cambio que el hombre experimentó un "miedo insuperable" cuando fue abordado por una turba, por lo que no puede exigirse otra conducta. Cobin tiene entrenamiento en uso de armas de fuego y precisamente volvía de un campo de tiro con su arma cuando se produjo el ataque.

"Estando a una distancia de ocho metros (...), si hubiera querido matar a alguien, no le quepa ninguna duda que le hubiera bastado un tiro", ha subrayado el abogado defensor.

El juez ha concluido que no hay pruebas para corroborar la versión de la defensa, por lo que dictó prisión preventiva de 90 días por el peligro para la seguridad de la sociedad, plazo que tendrá la indagatoria del Ministerio Público. En consecuencia, Cobin ingresó a la cárcel de Valparaíso.

El hecho se registró la tarde del domingo, cuando un grupo de personas se encontraba realizando el ya conocido "el que baila pasa" en la avenida Borgoño. En ese momento, el hombre se negó a realizar la acción y comenzó a acelerar su vehículo, por lo que quienes estaban en el lugar comenzaron a golpear su vehículo. En ese momento John Cobin se bajó de la camioneta y disparó en cuatro ocasiones.

Un hombre, de 33 años, terminó con una herida en la pierna a raíz de los disparos, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke.