Actualizado 20/02/2019 08:16

La productividad de dos minas de cobre de la estatal Codelco se ve afectada por las lluvias en el norte de Chile

Codelco cierra temporalmente su mina principal tras la muerte de un trabajador
CODELCO - Archivo

SANTIAGO, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, ha advertido este martes de que las intensas lluvias que sufrió el norte de Chile a principios de este mes habrían afectado la productividad en los yacimientos de cobre Chuquicamata y Radomiro Tomic de la estatal Codelco, que tuvo que paralizar los trabajos de extracción.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, ha registrado pérdidas de hasta 300 millones de dólares en su industria minera debido a la destrucción de infraestructura y suspensión de operaciones, según cifras preliminares entregadas por el Gobierno y basadas en datos de la agencia Cochilco.

"Hay algunos efectos en Chuquicamata y en Radomiro Tomic que creemos que van a afectar a la productividad. Sin embargo, se están tomando medidas para evitar que eventos de este tipo vuelvan a causar daño", ha afirmado Prokurica, citado en un comunicado.

Codelco, y otras mineras con operaciones en el norte de Chile como Freeport-McMoRan, paralizaron los trabajos debido a las lluvias torrenciales registradas en la zona a principios de febrero, generadas por un invierno altiplánico más intenso de lo habitual.

La estatal chilena aún no ha revelado datos sobre el impacto en su División Norte, pero ha sostenido que todas sus operaciones han vuelto a la normalidad. Chuquicamata y Radomiro Tomic produjeron en conjunto 488.000 toneladas de cobre en 2018.