Actualizado 11/06/2007 06:18

Chile.- Prohíben salir del país al autor de amenazas por correo electrónico contra la presidenta Bachelet


SANTIAGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Carlos Alberto Porras Díaz, autor de tres e-mails con amenazas en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y sus hijos, fue procesado a última hora de ayer por los delitos de amenaza y usurpación de identidad, y se dictó una orden de arraigo nacional en su contra, por la que estará obligado a permanecer en el país durante la sentencia.

Porras Díaz, de 40 años de edad y estudiante de quinto año de Derecho, quedó en libertad, pero deberá firmar semanalmente mientras se lleve a cabo la investigación, que tiene un plazo de 60 días.

Tras conocer la decisión, la fiscal regional Sonia Rojas expresó su satisfacción, señalando que "quedé satisfecha por cuanto efectivamente se aplicaron cautelares, se reconoció la existencia de delitos reiterados de amenazas bastante fuertes contra la Presidenta de la República y contra su familia".

Añadió que "además se dejó establecido que el imputado había usurpado la identidad de otra persona y en consecuencia con eso demuestra el afán delictivo que ha quedado probado en esta audiencia".

El autor de las amenazas, detenido a las 21.00 horas de anoche por la policía de Investigaciones en su domicilio de la comuna de Providencia, escribía los e-mails desde la oficina de abogados donde trabajaba, ubicada en la calle Huérfanos 886 oficina 1.024, en el centro de Santiago, para lo que utilizó el único computador que tenía conexión a Internet.

El sujeto envió tres mensajes a la Mandataria en distintas fechas -27 de marzo, 13 de abril y 25 de mayo-, en los cuales afirmaba que iba a matarla a ella y a sus hijos y advertía que colocaría bombas en los lugares visitados por la Presidenta.

Según relató la fiscal regional, Sonia Rojas, además de expresiones injuriosas "dichos mensajes textualmente señalan en lo referido a la amenaza 'te vamos a matar a ti o a tus hijos' y 'te vamos a poner una bomba', entre otras expresiones".

Para efectuar estas intimidaciones, Porras Díaz escribió al sitio web de la Presidencia de la República, a la sección en que se invita a dirigirse a la Mandataria, utilizando el correo huheet@hotmail.com a nombre de Hugo Hernán Espinoza Tapia, administrador de su edificio.

Según la tesis de la Fiscalía, la intención del individuo era que la justicia persiguiera a Espinoza, con quien el autor de los correos tenía problemas de convivencia.

Al momento de ser detenido, el imputado reconoció su autoría del hecho, por lo que fue inmediatamente trasladado hasta las dependencias de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).