Publicado 07/03/2020 07:46

Chile.- Las protestas en Plaza Baquedano de Santiago de Chile se saldan con diez manifestantes detenidos y 38 heridos

Imagen de las manifestaciones de este viernes de marzo.
Imagen de las manifestaciones de este viernes de marzo. - MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

El INDH denuncia que tres jóvenes han sufrido lesiones oculares

MADRID, 7 Mar. (Agencia Uno/EP) -

Las protestas que han tenido lugar este viernes en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile han acabado con la detención de diez manifestantes y 38 policías heridos, en un manifestación en la que han participado cerca de 4.200 personas.

En la manifestación, se han producido enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes encapuchados. Por ello, se han realizado desvíos de tráfico y se han cerrado algunas estaciones de Metro de manera preventiva.

En concreto, la estación Salvador de la Línea 1 de Metro ha informado de que se encuentra "cerrada y sin detención de trenes por disturbios en el exterior". También, debido a las protestas, se ha tenido que cerrar la estación Universidad Católica.

Asimismo, se han registrado disturbios entre manifestantes encapuchados en el sector de Vicuña Mackenna, además de producirse barricadas en algunas calles de la capital.

Además, una 'tanqueta lanzaagua' ha resultado quemada tras un ataque con un cóctel motolov aunque, según ha informado 'El Mercurio', ningún policía ha resultado herido. "Los mismos Carabineros que se encontraban procediendo son los que tuvieron que enfocar sus esfuerzos en apagar el carro quemado por bomba molotov", ha detallado el cuerpo.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

EL INDH DENUNCIA LESIONES OCULARES

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha denunciado que tres jóvenes han sufrido lesiones oculares en las inmediaciones de Plaza Baquedano este viernes y que un fotógrafo del organismo, Claudio Pérez, ha sufrido una agresión "violenta e inexplicable" por parte de Carabineros de Chile.

En cuanto a los jóvenes, el organismo ha especificado que han sido atendidos en los centros de atención de urgencia habilitados durante las movilizaciones y que, posteriormente, han sido trasladados a un centro sanitario.

Del fotógrafo, el INDH ha explicado mediante su cuenta de Twitter que la agresión "se suma a otras observadas" y muestran "el uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros", en un mensaje acompañado de imágenes en las que se ve a un carabinero chocando con supuesto fotógrafo, que cae y se golpea contra un árbol, al tiempo que un grupo de agentes se dirige corriendo hacia la dirección contraria a la que avanza Pérez.

En este contexto, el cuerpo policial ha emitido un mensaje también por la citada red social en la que han precisado que se trata de un "choque" entre un carabinero y un observador del INDH que "se interpone en la acción para detener a violentistas que agredían a Carabineros y generaban destrozos". "Recomendamos a los observadores no exponer su seguridad interviniendo en procedimientos policiales", han indicado desde el cuerpo policial.

Posteriormente, también mediante Twitter, el INDH se ha reafirmado en su rechazo a lo ocurrido. "El INDH reafirma categóricamente su repudio a la agresión contra el funcionario, el fotógrafo Claudio Pérez. Llegaremos hasta las últimas instancias para que se determine la responsabilidad del ataque de Carabineros de Chile a un defensor de Derechos Humanos".