Publicado 19/10/2019 14:53

Chile.- Las protestas del viernes en Santiago de Chile se saldan con 308 detenidos y 160 heridos, según el Gobierno

Protestas en Chile contra el incremento de los precios del metro
Protestas en Chile contra el incremento de los precios del metro - REUTERS / STRINGER .

SANTIAGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las protestas registradas este viernes en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro de la capital del país, ahora bajo estado de emergencia, se han saldado con 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el balance dado a conocer este sábado por el Gobierno chileno.

Se trata concretamente de 156 policías heridos --5 con lesiones graves--; 49 vehículos policiales fueron dañados y once denuncias de civiles lesionados, cuyos antecedentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público, aseguró el general director de Carabineros (la Policía chilena), Mario Rozas, quien calificó la jornada de "extremadamente violenta".

"Tenemos más de 500 hombres patrullando para evitar que se repitan los desmanes de ayer", ha declarado por su parte el jefe del operativo militar para el estado de emergencia en Santiago, el general Javier Iturriaga, quien también ha confirmado que al menos 16 autobuses resultaron dañados durante las manifestaciones.

Las protestas comenzaron en la capital chilena después de que el Gobierno decidiera subir el precio del billete de metro de 800 a 830 pesos (de alrededor de 1,01 a 1,05 euros).

Por otro lado, el fiscal general chileno, Jorge Abbott, ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria de los cuatro fiscales del distrito metropolitano de Santiago para hacer balance general y trazar la persecución penal de los detenidos, informa 'La Tercera'.