Actualizado 11/10/2011 20:57

El rector de la Universidad de Santiago pide a los estudiantes que lleguen a acuerdos para seguir trabajando


SANTIAGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, ha pedido este martes a los estudiantes que lleguen a acuerdos y sigan trabajando por una educación pública y ha repartido las culpas entre la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) y el Gobierno por la ruptura de la mesa de negociaciones.

Zolezzi explicó que lo único que le separa, en cuestión de ideas, de la CONFECH es la huelga que mantienen desde hace cinco meses. "Los rectores hemos presentado 18 puntos de los cuales la CONFECH suscribe 17. Ese uno restante tiene que ver con la vuelta a clases con horarios protegidos", explicó el rector.

"Interpelaría a los estudiantes a que lleguemos a acuerdos y podamos seguir trabajando", explicó Zolezzi en una entrevista con la televisión TVN.

El rector señaló que "los estudiantes tienen tres caminos a seguir: Parlamento, acudir al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) o radicalizar el movimiento, no hay otras alternativas porque ya rechazaron (las negociaciones) con el Ejecutivo".

Además, Zolezzi aseguró que tanto los estudiantes como el Gobierno han sido los culpables de la ruptura de las negociaciones en el conflicto por la educación. "Por un lado los alumnos han tenido un grado de intransigencia, sobre todo los secundarios, y el Ejecutivo, en tanto, ha tenido una impericia increíble del punto de vista político", aseguró.

El rector también señaló que la radicalización de la asociación de estudiantes se debe al aumento de las posiciones extremas. "Creo que las negociaciones se complicaron por los 'ultras', quienes tomaron el control a los dos meses", añadió.