Actualizado 19/04/2013 18:43

Chile.- Los rectores chilenos piden diálogo al próximo ministro de Educación tras la destitución de Beyer


SANTIAGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh) de Chile, Juan Manuel Zolezzi, ha instado este viernes al próximo ministro de Educación a que dialogue con las asociaciones estudiantiles para acabar con la crisis que sufre el sector desde hace dos años.

El Senado de Chile aprobó el miércoles la acusación constitucional impulsada por la Cámara de Diputados contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por "notable abandono de sus deberes" al obviar las numerosas denuncias sobre el lucro ilícito en las universidades del país sudamericano, lo que ha supuesto su destitución.

Zolezzi ha explicado que, con la destitución, "las instituciones que están establecidas en la Constitución han funcionado, independientemente de que a uno pueda gustarle o no la definición". El vicepresidente ha destacado las aportaciones del ya exministro, pero ha indicado que le faltó diálogo.

"Él generó algunas ideas importantes respecto de temas como el acortamiento de carreras o los aranceles de referencia, que fueron en alguna medida respondidos también por el Consejo de Rectores", ha explicado al diario 'El Mercurio'. "En general, yo diría que faltó un poco de diálogo con los distintos actores" con el objetivo de "avanzar en los múltiples temas".

Zolezzi pide que se nombre rápidamente al nuevo ministro. "Hay que mejorar los proyectos que están en el Parlamento y eso requiere que quien llegue se empape lo más rápidamente posible de toda la situación de la educación superior y escuche las distintas opiniones para hacer los ajustes correspondientes y poder avanzar", ha apostillado.

El nuevo titular de Educación "tiene que ser una persona que venga dispuesta a escuchar a los distintos actores, que plantee sus lineamientos y que permita hacer un trabajo en conjunto", ha reivindicado el vicepresidente de los rectores.

Desde hace dos años, alumnos y profesores chilenos claman en las calles de las principales ciudades del país sudamericano por una educación pública, gratuita y de calidad. El Gobierno ha presentado una reforma educativa y otra fiscal, para buscar una nueva financiación para el sistema educativo que los manifestantes consideran insuficiente.