19 de octubre de 2007

Chile/Reino Unido.- Chile anuncia que hará valer el Tratado Antártico ante posible reclamación del Reino Unido

SANTIAGO, 19 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

El Gobierno de Chile anunció este jueves que hará valer elTratado Antártico vigente desde 1959 ante la posibilidad de que elReino Unido reclame más de un millón de kilómetros cuadrados delextremo austral del continente.

Según informó el periódico británico "The Guardian", el Reino Unido estaría preparando una presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, que establece la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar.

En una declaración pública entregada por el Ministerio de AsuntosExteriores, el gobierno de Michelle Bachelet expresó "su legítimointerés" en que dicha presentación "se haga en plena conformidad conlos principios del Tratado Antártico y las normas del Sistema delTratado Antártico".

La Cancillería hizo pública "la reserva del Gobierno de Chile,invocando especialmente el Artículo IV del Tratado Antártico, en todolo que diga relación con la proyección resultante de esos estudios yque pudiere superponerse al Territorio Antártico Chileno".

"Así, una presentación ante la comisión indicada o a través de otros medios, no podrá afectar los derechos de nuestro país sobre dicho territorio y sus espacios marítimos o implicar un reconocimiento respecto de la nueva proyección que pudiere efectuarse", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más tarde, el viceministro de Exteriores, Alberto Van Klaveren,descartó que esta situación afecte las relaciones entre Chile y lanación europea, "porque el reino Unido ha sido un país que siempre hasido respetuoso del Tratado Antártico, al igual que el resto de lospaíses reclamantes".

Asimismo, reconoció que Chile aún no conoce los detalles de lapresunta reclamación, "y por cierto vamos a opinar de maneradefinitiva una vez que conozcamos ese texto, pero sí podemos adelantar que Chile va a hacer reserva de cualquier reclamación que incluya territorio antártico chileno, eso lo vamos a hacer en virtud del artículo 4 del Tratado Antártico".