Actualizado 01/11/2015 15:32

Chile reitera que el punto de partida del límite terrestre determinado por Perú es erróneo

Frontera Chile
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Heraldo Muñoz, ha confirmado este sábado haber recibido una notificación desde Perú relativa a la creación de un nuevo distrito en la que se señala como punto de partida del límite terrestre peruano el Punto de Concordia, un punto "erróneo" según Muñoz.

   En una nota de prensa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile ha indicado que además de señalar "erróneamente" la zona limítrofe, se trata de un punto que ha determinado Perú "unilateralmente", algo que es "inaceptable para Chile".

   El ministro ha recordado que el denominado "triángulo terrestre" es una creación "relativamente reciente del Perú" y que hasta 2008, los dos países estaban de acuerdo en cuál era el punto inicial de la frontera terrestre. "Sólo se vino a modificar por el Perú el 16 de enero de 2008, el mismo día que presentaba la demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", ha indicado el Ministerio.

   La polémica se desató esta semana, después de que el Gobierno de Ollanta Humala decidiera crear un nuevo distrito en la provincia de Tacna cuyo territorio comenzaría en el llamado Punto de Concordia que, de acuerdo con La Moneda, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció bajo la soberanía chilena. Tras conocerse el proyecto de ley, Chile llamó a consultas a su embajador en Perú.

   El Punto de Concordia está al suroeste del Hito 1, donde --conforme a la reciente sentencia de la CIJ sobre la delimitación de la frontera marítima entre ambos países-- comienza el territorio chileno, por lo que su soberanía es aún difusa.