Actualizado 31/07/2013 08:57

Un relator de la ONU afirma que el Gobierno usa la Ley Antiterrorista "de manera arbitraria y confusa"


SANTIAGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El relator especial para Antiterrorismo y Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ben Emmerson, ha afirmado este martes que el Gobierno chileno ha utilizado la legislación antiterrorista "de manera arbitraria y confusa", principalmente contra el pueblo mapuche.

"Chile no está enfrentando ninguna amenaza terrorista. Hubo ataques en Nueva York y Washington, y muchos países han enfrentado la amenaza del terrorismo de Al Qaeda y otras organizaciones asociadas", ha dicho. "Afortunadamente para Chile, ha sido bendecido porque la amenaza del terrorismo internacional no es parte de la historia de este país", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que "el terrorismo no es un término legal, sino político", antes de resaltar que la legislación antiterrorista "fue mal aplicada" en el llamado 'Caso Bombas', en el que se investigaron alrededor de un centenar de explosiones registradas en el país desde 2005.

El proceso se saldó con la absolución de todos los acusados, que pasaron ocho meses en prisión durante la investigación y juicio. Así, Emmerson ha pedido al Gobierno que "los cargos que estén pendientes por Ley Antiterrorista se deben sustituir por leyes comunes", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"La legislación penal es suficiente para proteger a las víctimas de la violencia rural, y reivindicar sus derechos. La invocación de la Ley Antiterrorista en forma inconsistente, incoherente, y arbitraria en contra del pueblo mapuche, solamente puede inflamar una situación que ya es delicada", ha valorado.

Por ello, ha argumentado que "todo uso de esta legislación ha de cesar inmediatamente", al tiempo que ha recomendado al Gobierno electo en las próximas elecciones que cree un Ministerio de Asuntos Indígenas "que solucione la deuda histórica del Estado de Chile" y termine con "este ciclo de violencia antes de que escale fuera de todo control".

Asimismo, Emmerson ha explicado que "los fiscales han adoptado una actitud inaceptable de indiferencia frente a delitos de violencia excesiva contra comuneros mapuches". En este sentido, ha criticado que "un carabinero que mata a un mapuche sigue libre y ejerciendo sus funciones, y alguien que quema un fardo cumple siete años en prisión".