Actualizado 10/09/2008 22:02

Chile.- Renuncia el periodista de La Moneda mencionado en un correo electronico de las FARC


SANTIAGO, 10 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El periodista chileno Hugo Guzmán, quien trabajaba en el Palacio de La Moneda como encargado del Departamento Intragubernamental, dijo hoy que renunció a su cargo para no perjudicar a la presidenta Michelle Bachelet, tras haber sido denunciado por aparecer mencionado en un correo electrónico que fue detectado en un ordenador incautado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Guzmán fue denunciado por un senador de la derecha opositora que reveló que en los correos incautados a la guerrilla colombiana existen evidencias de contactos entre las FARC y grupos mapuches chilenos que han protagonizado actos violentos en el sur del país.

Guzmán dijo este miércoles a Radio ADN de Santiago que prefirió renunciar a su trabajo en el gobierno para impedir que la oposición de derechas "golpee y hostigue" a la mandataria.

El periodista negó tener contactos con las FARC, pero reconoció que mientras vivió en México y trabajó en Canal 11 y el periódico 'La Jornada' de ese país y luego como corresponsal de 'Reforma', realizó entrevistas y reportajes sobre las operaciones de paz de muchos grupos al margen de la ley, entre ellos el colombiano, situaciones en las cuales estuvo acompañado de otros periodistas y de funcionarios de organismos internacionales, como Naciones Unidas.

Antes del anuncio de su dimisión, Guzmán había recibido el respaldo del gobierno chileno, que había llamado a la prudencia a los autores de las denuncias.