Actualizado 13/10/2010 21:41

Chile.- El rescate de los mineros podría concluir esta noche, según el ministro de Minería


SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, indicó que el rescate de los 33 mineros que desde hace más de dos meses permanecen atrapados en el yacimiento de San José, en el norte del país, concluirá en la noche de este miércoles.

"Esta operación de rescate puede estar concluida durante esta noche, lo que sería un adelanto respecto a nuestras previsiones iniciales", dijo Golborne en una rueda de prensa, confirmando así las palabras del presidente, Sebastián Piñera, quien horas antes adelantó que el rescate finalizaría este miércoles.

"Esperamos concluir este proceso de forma exitosa hacia el fin del día, rescatando a los 17 mineros que quedan", agregó el funcionario quien insistió en que todavía falta por completar la mitad del rescate. "Esperamos que en la segunda mitad todo siga de la misma manera", apuntó.

En este sentido, Golborne señaló que, aunque el sentimiento dominante entre los profesionales que forman el equipo de salvamento y en él mismo es "de satisfacción", éste no podrá ser completo "hasta que termine la tarea en su totalidad".

Esto será así cuando Luis Urzúa abandone la mina de San José, seguido de los seis rescatistas que desde el refugio han indicando a los mineros cómo realizar el ascenso a través del túnel de 700 metros de profundidad y 66 centímetros de diámetro.

Además, Golborne explicó que las dos pausas que se han realizado durante el rescate se deben a la manutención de la cápsula 'Fénix II', la encargada de trasladar hasta la superficie a los mineros. "Cada cierto numero de viajes le hacemos una manutención preventiva a los sistemas de rodaje, básicamente a las ruedas, para evitar que se produzca alguna traba", aclaró.

En referencia al plano técnico, el ministro descartó que se fueran a inutilizar las otras dos cápsulas --'Fénix I' y 'Fénix III'--, dados los buenos resultados obtenidos con la número dos. "Digamos que esto va a depender del estado en que se encuentre la segunda, por tanto seguiremos usándola a no ser que surja un inconveniente".