Actualizado 05/10/2008 20:49

Chile.- Ricardo Lagos descarta presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales


SANTIAGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente chileno Ricardo Lagos descartó hoy presentarse a los próximos comicios por la Presidencia de Chile, argumentando que prefiere "ayudar a los candidatos" que participarán en las elecciones del año próximo. No obstante, consideró que podría replantearse esta decisión si se diera algún caso de fuerza mayor.

"En esta carrera de la coalición no voy a participar", declaró Lagos en una entrevista concedida al diario 'El Mercurio'. "No seré candidato. Hay muchas formas de servir al país y haré lo que estoy haciendo: ayudar a los candidatos. Tan pronto termine el proceso, reanudaré las actividades que he venido ejecutando estos últimos dos años", indicó.

Así, Lagos aseguró que seguirá con interés la carrera, y que apoyará la candidatura del centro-izquierda en busca de su quinto mandato consecutivo tras llegar al poder en 1990. Sin embargo, reconoció que su postura no es del todo definitiva, y se reservó del derecho de cambiar de opinión ya que "afirmar algo así en cualquier esfera de asuntos --bajo ninguna circunstancia haría tal o cual cosa-- es obviamente presuntuoso".

En cualquier caso, prefirió dejar que sus hechos hablaran por él. "Simplemente no estoy en carrera y mis actos muestran y mostrarán, que no haré nada para estar en carrera. Todo esto no quiere decir, por supuesto, que no me alimentaré del debate público en Chile".

20 AÑOS DEL NO, RECUERDO PARA GONZÁLEZ

En la entrevista, el ex presidente Lagos recordó el vigésimo aniversario del histórico referéndum de 1988 para decidir si Augusto Pinochet seguiría como presidente del país hasta 1997, y que se resolvió con la victoria del No, iniciando un proceso político que comparó con la Transición en España. "El tema de la Transición española --la Transición con Suárez y luego el gobierno con Felipe González-- fue un tema permanente de esos años", explicó.

"Cuando Felipe González perdió el gobierno, me dijo: 'Lo que ocurrió fue que no nos dimos cuenta de que (durante la Transición) cambiamos España'. Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer ahora: comprender el Chile que tenemos ante los ojos y cambiar", declaró.

Finalmente, Lagos hizo referencia a la actual crisis económica, lamentando que la situación podría "empeorar" y modificar el comportamiento del electorado chileno. "Si todo esto continuara y hay depresión sin duda cambiará el eje de la política y las sensibilidades del electorado en Chile", indicó.