Actualizado 09/11/2009 19:46

Chile.- El sector público comienza una huelga general de tres días para exigir a Bachelet un reajuste salarial


SANTIAGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del sector público de Chile comenzaron este lunes una huelga de tres días convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), para exigir al Gobierno de Michelle Bachelett un reajuste en los salarios.

Esta es la segunda huelga que protagonizan los empleados fiscales este mes. La primera se realizó entre el 3 y 4 de noviembre, pero el Gbierno rechazó la propuesta de subir los sueldos un 8 por ciento, ofreciendo solamente el 2,5 por ciento.

Los dirigentes empresariales son los primeros que han expresado su preocupación por los efectos que tendrá esta huelga en el sector económico porque el Servicio Nacional de Aduanas ha decidio sumarse a estas acciones.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, comentó que se esperan consecuencias un tanto delicadas en materia de importación y exportación, por los retrasos que pudiesen generarse con esta huelga general.

"Podrían hacerlo (el paro) en forma mucho más ordenada, podrían fijar turnos para las tramitaciones más esenciales, podrían seguir demostrando que quizás tengan la razón en todos los pedidos que hacen, pero sin afectar el curso normal de lo que es la vida ciudadana", dijo Ollave en declaraciones a la prensa.

La ANEF ha denunciado que el 51 por ciento de los empleados del sector público tienen contratos temporales que se renuevan todos los años, lo que les impide acumular antigüedad como el resto de los trabajadores que forman parte de la plantilla de contratos fijos.

SECTOR SALUD

Los gremios de salud también se han sumado a esta convocatoria de la ANEF, en respaldo a sus exigencias, por lo que quedarán suspendidas las consultas en varios centros de salud y hospitales del país donde sólo atenderán urgencias.

La Coordinadora de Gremios de la Salud --que integra la Confenats, Confusam, Fenats Unitaria, Fenfussap, Fenpruss y Fentess-- anunció su respaldo a la huelga, lo que ha despertado una fuerte preocupación en el Gobierno de Bachelett.

El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González, hizo un llamamiento a los pacientes a acudir a los hospitales y centros de salud "sólo en caso de urgencias", aunque aclaró que habrá "turnos éticos" que se "respetarán".

"La salud es un servicio de vital importancia para la ciudadanía, lamentamos hacer este llamado a paro, pero nos vemos obligado ante las respuestas dadas por el ministro de Hacienda", dijo González.

Esta huelga de los trabajadores públicos se suma al paro de profesores de escuelas del Estado que ya cumplió dos semanas y que afecta a 1,5 millones de estudiantes. Los maestros exigen a Bachelett que pague una "deuda histórica" que, según ellos, contrajo el Estado durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).