Publicado 27/05/2020 14:22

Chile.- El Senado de Chile aprueba limitar la reelección de parlamentarios pero rechaza la retroactividad

Chile.- El Senado de Chile aprueba limitar la reelección de parlamentarios pero
Chile.- El Senado de Chile aprueba limitar la reelección de parlamentarios pero - LEONARDO RUBILAR / AGENCIA UNO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile ha aprobado el proyecto de ley para fijar un límite a la reelección de parlamentarios pero ha rechazado aplicarla con carácter retroactivo a los que ya ocupan un escaño.

Los senadores decidieron, tras un intenso debate de más de seis horas que acabó al filo de las 22.00 (hora local) del martes, por 35 votos a favor, siete en contra y una abstención fijar un máximo de dos reelecciones, lo que equivale a pasar doce años en el cargo, para los diputados y de una (16 años) para los senadores.

La votación debía haber incluido la propuesta para aplicar este límite a la reelección a los parlamentarios en ejercicio, es decir, de forma retroactiva, pero esta cuestión generó tal discusión que se optó por votar las dos cosas por separado.

Algunos senadores defendieron que aquellos a los que afectaba esta cláusula debían inhibirse de la votación, dando lugar a un intenso debate que provocó un receso de dos horas, según informa el diario chileno 'El Mercurio'. Sin embargo, finalmente se optó por que todos pudieran votar la propuesta de retroactividad.

Ahora, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados, si bien se espera que acabe en manos de una comisión mixta porque varios diputados están a favor de la retroactividad, que afectaría a de 51 los 198 parlamentarios que forman el Congreso chileno.