Actualizado 08/08/2007 10:20

Chile.- El Senado pide que se presente una reclamación ante países como España por deportar "injustamente" a chilenos


SANTIAGO, 8 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Senado chileno pidió hoy a la presidenta, Michelle Bachelet, que presente una reclamación ante los países que han deportado a ciudadanos chilenos "injustamente", confundiéndolos con inmigrantes ilegales. La petición de los legisladores se refiere preferentemente a lo ocurrido con naciones europeas, y específicamente España, situación que ya fue planteada por el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno.

La decisión de los parlamentarios fue tomada tras la aprobación de un proyecto presentado por los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila, Pedro Muñoz Aburto, Guillermo Vásquez y Ricardo Núñez, quienes solicitaron a la mandataria que vele por el respeto de los derechos de los ciudadanos que viajan a países que mantienen convenios o tratados con Chile y rechazaron las deportaciones efectuadas sin argumentos legales y basadas en discriminaciones raciales, sociales, étnicas, culturales o físicas.

De este modo, el Senado aprobó el "respaldo a quienes han sido víctimas de tratos vejatorios y discriminatorios en el extranjero sin que existan argumentos legales o de peso en su contra".

Asimismo, solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores "el apoyo legal, político y gubernamental para los ciudadanos chilenos que resulten víctimas de deportaciones infundadas, que sufran consecuencias económicas y cuyos derechos hayan sido vulnerados".

Los legisladores que impulsaron el proyecto recordaron que "en lo que va de este año se han deportado cerca de 400 ciudadanos chilenos desde distintos países europeos, principalmente España, por lo que nuestra Cancillería expresó su preocupación y presentó un reclamo formal en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea mediante el cual no se exige visado para ingresar a los países del pacto".