Actualizado 29/08/2007 21:36

Chile.- Un senador herido y al menos 87 detenidos, balance parcial de la primera protesta nacional de trabajadores


SANTIAGO, 29 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un senador herido y al menos 87 personas detenidas es el saldo parcial de la primera protesta nacional de trabajadores que enfrenta hoy el Gobierno de Michelle Bachelet y que ha sido convocada contra el "modelo neoliberal" que rige en Chile, según sus organizadores.

Piquetes organizados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor multisindical chilena que convoca esta manifestación, bloquearon desde primera hora de la mañana las principales calles y avenidas de la capital, causando grandes embotellamientos, al impedir la normal circulación del transporte público.

El cuerpo de Carabineros, la policía militarizada chilena, está presente en gran parte del país con fuerzas especiales para contener los desórdenes.

De todas formas han tenido lugar enfrentamientos, especialmente por el interés de los convocantes de marchar por la principal avenida de Santiago, la Alameda Bernardo O'Higgins, a pesar de la prohibición expresa que ha hecho La Moneda.

El viceministro del Interior, Felipe Harboe, ha hecho un llamamiento a la calma y ha anunciado que el Gobierno presentará querellas en contra de todos los que sean arrestados por cometer desórdenes.

En una de las manifestaciones en el centro de Santiago, resultó herido el senador socialista Alejandro Navarro, quien fue agredido en la cabeza por un policía, que lo golpeó con un bastón y le causó una seria lesión. A pesar de que el Gobierno ha realizado sus actividades con normalidad, no ha podido sustraerse de la situación.

Bachelet, antes de reunirse con los funcionarios estatales de la educación preescolar, dijo esta mañana que en su gobierno siempre los trabajadores tendrán derecho de expresarse, pero de forma pacífica, pero que en su administración no hay espacio para la violencia.

"En democracia y en mi gobierno, los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos y eso sí hay un límite y quiero que todos lo entiendan muy bien", dijo la presidenta.

"Se requiere de diálogo y no de presiones, de acuerdos y no de violencia, porque la democracia no necesita desorden ni violencia, hay espacio en la democracia para expresarse pacíficamente, así es que cuidemos lo que tenemos", señaló.