Actualizado 22/07/2009 03:22

Chile sube a 68 número de muertos por nueva cepa de influenza

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile subió el martes a 68 la cifra de muertos y a 11.293 las personas contagiadas en el país por la nueva cepa de influenza humana, aunque el Gobierno aseguró que el número de casos en los centros médicos se está comenzando a frenar.

Chile es el país de América del Sur con un mayor número de casos confirmados de la influenza A(H1N1), aunque Argentina ha contabilizado 137 fallecidos por la gripe.

La influenza ha afectado en Chile sobre todo a los niños, en medio de una fuerte caída en las temperaturas por el invierno austral.

El Ministerio de Salud dijo que en la última semana en el país "solamente las regiones de Arica-Parinacota y Valparaíso siguen mostrando una curva ascendente (en el número de casos), mientras que en el resto de las regiones ha empezado a descender".

"En relación a los casos confirmados por laboratorio, 6,3 por ciento ha requerido hospitalización; se han producido 68 fallecimientos asociados a nueva influenza humana A(H1N1)", agregó el ministerio.

El Gobierno chileno ha ampliado las facultades del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de influenza.

La nueva gripe se ha propagado a todas las regiones del país, luego de que inicialmente se detectaran los primeros casos en la capital Santiago y en la sureña ciudad de Puerto Montt.