Actualizado 24/05/2007 22:04

Chile.- Se suicida un ex agente represor a la espera de su sentencia por secuestro de la cúpula del Partido Comunista


SANTIAGO, 24 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un ex agente civil de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) --órgano de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet-- se suicidó ayer en la noche mientras estaba arrestado y a la espera de la sentencia por su participación en el secuestro y posterior desaparición de la cúpula del Partido Comunista chileno, delito cometido en 1976, según confirmaron hoy fuentes judiciales.

El proceso es conocido como "Caso Conferencia" por el nombre de la calle donde estaba la casa de seguridad desde donde fueron secuestrados los seis máximos dirigentes del PC chileno, quienes permanecían en el lugar ocultos debido a la persecución del régimen en su contra.

El ex agente civil, Carlos Marco Muñoz, tenía 72 años y estaba bajo prisión preventiva por el Caso Conferencia y por el secuestro y desaparición de otras dos personas.

Muñoz, quien se quitó la vida ahorcándose, estaba en el Batallón de Policía Militar del Ejército chileno, y había sido parte de la Brigada "Mulchén" de la DINA, conocida por la crueldad de sus crímenes y por su implicancia en casos de gran connotación pública, como el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria, entre otros.

Algunos testimonios indican que Muñoz era mayordomo en uno de los cuarteles de detención y tortura de la DINA. Fuentes policiales indicaron que el ex agente dejó cartas dirigidas a la justicia y a su familia, en las que explica las razones de su suicidio.

Carlos Marco Muñoz es el segundo ex agente que se quita la vida en espera de una resolución judicial. En 2005, el general retirado del Ejército Germán Barriga se suicidó saltando desde un edificio.