Actualizado 17/12/2013 20:59

El Supremo reconoce "omisiones" durante la dictadura de Pinochet

Augusto Pinochet
Foto: REUTERS/RICKEY ROGERS

SANTIAGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Justicia de Chile ha reconocido este viernes que el Poder Judicial cometió "graves omisiones y acciones" durante la dictadura de Augusto Pinochet, iniciada el 11 de septiembre de 1073 con un golpe de Estado contra el entonces presidente, Salvador Allende.

   El presidente del Supremo, Rubén Ballesteros, ha leído una declaración de 'mea culpa' en la que reconoce que la Corte no ejerció liderazgo que se esperaba, además de no hacer lo que debía durante esa época, según ha recogido el diario chileno 'La Tercera'.

   El golpe rompió la constitucionalidad democrática de Chile, "permitiendo un régimen militar que violentó las garantías de los ciudadanos, causando la muerte de muchos de ellos, además de otros atropellos como desapariciones, torturas o detenciones irregulares", reconoce el Tribunal en la nota.

   Ante tales evidencias históricas, el Supremo ha dado la cara ante la opinión pública chilena afirmando que "no existe otra actitud que la de reconocer la dejación y omisión de las funciones del Poder Judicial" durante aquellos años

   Por su parte, la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile pidió perdón el pasado miércoles por sus "acciones y omisiones" durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Ballesteros ya adelantó el jueves que tras el comunicado de la Asociación, los jueces del Supremo dialogarían este viernes sobre su papel en la dictadura.