Actualizado 31/03/2006 23:47

Chile.- El Supremo dejó pendiente la decisión sobre el nuevo desafuero de Pinochet por la Operación Colombo


SANTIAGO, 31 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo chileno dejó hoy en acuerdo, es decir, pendiente, un fallo sobre un posible nuevo desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, esta vez por la llamada Operación Colombo, una arremetida de la represión ocurrida entre 197

La causa por la cual Pinochet corre el riesgo de perder su inmunidad judicial, la que tiene por haber sido ex Presidente de la República investiga la muerte de 29 de las 119 víctimas fatales.

En los alegatos de este viernes, los abogados de Pinochet argumentaron que el anciano militar de 90 años no tiene un estado de salud que le permita enfrentar un juicio.

Ante eso, la parte acusadora, los abogados de las familias de las víctimas, dijeron que en el proceso se han logrado determinar las responsabilidades directas de Pinochet en los asesinatos y desapariciones. Pinochet ya ha sido desaforado por otros 15 de los 119 casos y ha sido procesado por nueve de ellos.

La Operación Colombo incluyó, además de los secuestros y desapariciones, una campaña informativa que pretendió hacer creer a los chilenos que los 119 muertos, casi todos pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) habían fallecido en enfrentamientos entre grupos disidentes de la misma colectividad política.