Actualizado 18/12/2009 21:13

Chile.- El Supremo nombra como nuevo presidente a Milton Juica, conocido por enjuiciar casos contra la dictadura


SANTIAGO, 18 Dic. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Chile designó este viernes al magistrado Milton Juica como nuevo presidente del organismo, cargo que ocupará durante dos años a partir del próximo 6 de enero de 2010. El jurista es conocido por su activa participación en los procesos contra militares y policías acusados de violar los Derechos Humanos durante la dictadura del General Augusto Pinochet (1973-1990).

"Tengo un juicio crítico sobre el comportamiento de esa Corte Suprema y también de algunos jueces en relación a los Derechos Humanos", dijo Juica.

Juica se ha destacado por impulsar la investigación de los casos protegidos por la ley de amnistía que facilitó el régimen autoritario, como el del General Rodolfo Stange, a quien procesó por obstrucción a la Justicia en 1994 en el proceso por la muerte de tres comunistas en 1985.

Por primera vez en la historia de Chile, Juica reabrió en 1993, como miembro de la Corte Marcial, un caso sobreseído por la amnistía referente a los casos de desaparecidos durante el régimen de Pinochet.

Asimismo, el jurista tuvo a su cargo investigaciones como el caso de Derecho Humanos "Operación Albania", en la que procesó al ex director de la CNI, la represiva policía secreta de la dictadura, el general retirado Hugo Salas Wenzel.

"Creo que en la época de la dictadura el Poder Judicial no se comportó a la altura, en especial la Corte Suprema. Pero no puedo decir más que eso porque esa Corte Suprema actualmente no existe", concluyó el magistrado.