Actualizado 28/03/2007 20:48

Chile.- La tasa de paro aumenta en Chile en un 0,3% y alcanza el 6,4% en el trimestre diciembre-febrero


SANTIAGO, 28 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La tasa de paro en Chile llegó al 6,4 por ciento en el trimestre diciembre-febrero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno.

En su habitual informe mensual, el organismo estatal confirmó que si bien hubo un alza del 0,3 por ciento en el número de desempleados respecto del trimestre anterior (noviembre-enero), la última medición representa una baja del 1,4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

En 12 meses destaca el aumento de la fuerza de trabajo de 0,6 por ciento que, aunque leve, se compara positivamente con lo observado desde el segundo semestre de 2006 cuando se registraron variaciones negativas, dijo el INE.

El empleo registró un aumento de 2,1 por ciento en el mismo período, con lo que se sitúa dentro del rango del último año. Además del empleo asalariado, cuyo dinamismo ha impulsado el crecimiento del empleo total desde mediados de 2005, se registró un aumento de la ocupación en la categoría Empleadores. En el resto de las categorías, sobre todo en trabajo por cuenta propia y servicio doméstico, el empleo continúa cayendo.

Contrario a lo observado en la mayor parte de 2006, la fuerza de trabajo femenina aumentó 0,4 por ciento en 12 meses, en tanto que el empleo para este segmento mostró un mayor dinamismo al crecer un 2,3 por ciento, fundamentalmente en la categoría asalariados. Esto confirma la tendencia del acceso de las mujeres al empleo asociado con mayores niveles de educación y calificación.

Por ramas de actividad, destaca la recuperación del empleo en Transporte y Comunicaciones y el fortalecimiento en Comercio, mientras que en Industria se debilita la tasa de variación en un año.