Actualizado 05/01/2006 13:44

Chile.- Tenso debate televisado entre Bachelet y Piñera marca sus diferencias antes de la segunda vuelta del 15 de enero


SANTIAGO, 5 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los candidatos a las elecciones presidenciales chilenas que se realizarán en segunda vuelta el próximo 15 de enero, se enfrentaron anoche en un tenso debate televisado en el que marcaron sus diferencias con miras a suceder a Ricardo Lagos en La Moneda.

La médico socialista Michelle Bachelet, representante del oficialismo, y el empresario Sebastián Piñera, abanderado de la derecha opositora, respondieron durante casi dos horas las preguntas de cuatro periodistas de cuatro cadenas de televisión.

Durante el debate, celebrado en el centro de eventos de Espacio Riesco, al noreste de Santiago, los candidatos expresaron sus diferencias sobre sus propuestas para gobernar el país, al tiempo que, por primera vez, dieron cuenta de un enfrentamiento más frontal con duras críticas que trascendieron el ámbito político y llegaron a planos más personales.

Ambos candidatos reafirmaron sus propuestas programáticas sobre temas como educación, empleo, defensa, relaciones internacionales, previsión, lucha contra la pobreza y legislación. Para Bachelet, el peor gobierno en la histporia de Chile fue la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet, mientras que el mejor el del actual mandatario.

En tanto, el empresario Piñera dijo que el peor gobierno fue el de Salvador Allende y también el de Pinochet "porque rompieron la democracia", en tanto que, aunque en estas elecciones él representa a la derecha política, a su juicio, el mejor, gobierno fue el del ex presidente de la Democracia Cristiana Eduardo Frei (1964-1970).

Piñera, dueño de Lan Chile y de un canal de TV, entre otras decenas de compañías, expresó su preocupación por lo que consideró "la izquierdización de Sudamérica, con Gobiernos como los de Hugo Chávez en Venezuela, Néstor Kirchner en Argentina y el próximo de Evo Morales en Bolivia".

Por su parte, Bachelet dijo que "ni Argentina, Perú ni Bolivia suponen una amenaza para Chile", y rechazó con fuerza "la teoría sobre una supuesta demonización de lo que está pasando en América Latina".

"Quiero pedirle a usted que opte no por una coalición que ya está gastada, cuyo mejor tiempo quedó atrás, que ya lleva 16 años. Que opte por una Alianza nueva, renovada, amplia, integradora, para cambiar su vida", dijo Piñera a los chilenos que vieron el debate por televisión.

En tanto, Bachelet, a quien las encuestas dan como la más segura ganadora, dijo a los ciudadanos que "juntos recuperamos la democracia (tras el fin de la dictadura, en 1990) y ahora los invito a otro gran hito histórico, a hacer historia, a elegir a la primera mujer presidenta de Chile".