Actualizado 09/05/2013 18:39

Chile.- Un total de 127 personas fueron detenidas ayer durante la marcha estudiantil


SANTIAGO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 127 personas, incluidos 62 menores, fueron detenidas durante la protesta estudiantil celebrada el miércoles en Santiago, según el dato ofrecido este jueves por el cuerpo de carabineros chilenos.

Entre 80.000 y 35.000 personas --según convocantes y fuerzas de seguridad, respectivamente-- recorrieron la capital chilena en la segunda gran manifestación estudiantil del año. Los estudiantes han vuelto a manifestarse en Santiago para reiterar sus demandas de una educación gratuita y de calidad en los niveles superiores, como vienen reclamando desde el inicio de las movilizaciones en 2011.

Al final de la marcha, se produjeron diferentes disturbios cuando un grupo de 40 encapuchados se enfrentó a la Policía. Las fuerzas de seguridad respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos y el uso de cañones de agua.

El coronel Álvaro Fuenzalida ha informado este jueves de la detención de 127 personas en los disturbios --62 menores--, incluido un menor de 17 años que fue detenido con material incendiario después de que en 2011 tuviese que ser atendido por quemarse el 50 por ciento del cuerpo.

La fiscalía tendrá que decidir a quién acusa formalmente entre los detenidos, además de cuáles serán los cargos que se les imputará y cuáles serán los liberados en función de su grado de implicación en los disturbios durante la marcha.