6 de mayo de 2008

Chile.- Los trabajadores subcontratados de la estatal chilena Codelco reanudan el trabajo tras la huelga de 20 días

SANTIAGO, 6 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los trabajadores subcontratados de la estatal minera chilena Corporación del Cobre (Codéelo) aceptaron la noche de este lunes la oferta del Gobierno y anunciaron que reanudaron sus labores tras 20días de huelga.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC),Cristián Cuevas, dijo que la oferta de las autoridades chilenas, que incluye el pago de un bono de 692 euros por el término de la paralización, fue aceptada por la mayoría de los trabajadores, por lo que, a pesar de una de las divisiones mineras, El Teniente, rechazó la propuesta, se respetará el voto mayoritario y se pondrá término a la protesta.

Cálculos la estatal señalaron que, durante los 20 días de huelga, Codelco dejó de producir el 45 por ciento del cobre que entrega habitualmente, lo cual dejó millonarias pérdidas para la empresa.

"Confiamos en la palabra del Gobierno, confiamos en la palabra empeñada en este documento", dijo el dirigente minero Cristián Cuevas, quien confirmó que los ministros del Trabajo y de Interior, además de la Central Unitaria de Trabajadores serán los garantes de este acuerdo.

"Esta victoria de David contra Goliat se la dedicamos nuevamente al pueblo de Chile, a los trabajadores que no están organizados, a los que falta por organizar en la agroindustria, en la minería, en el comercio, en los servicios porque Chile comienza a andar con paso firme con los trabajadores organizados", dijo el dirigente.