Actualizado 19/12/2007 22:12

Chile.- Tres militares retirados condenados en Chile a 10 años de prisión por crímenes durante la época de Pinochet


SANTIAGO, 19 Dic. (EP/AP) -

Un general retirado y dos antiguos sargentos fueron condenados hoy a diez años de prisión por el asesinato de una pareja de izquierdistas tras el golpe militar chileno en 1973, se informó oficialmente.

El Tribunal de Apelaciones de Santiago dijo en un comunicado que el General, Fernando Polanco, y los sargentos Luis Fernández y Héctor Vallejos, deberán pagar 415.000 euros en concepto de indemnización al hijo de la pareja asesinada, Ernesto Lejderman. Sus padres, el profesor argentino de educación primaria Bernardo Lejderman y la ciudadana mejicana María Avalos llegaron a Chile en 1971 atraídos por la simpatía del presidente marxista Salvador Allende.

Cuando los militares derrotaron a Allende en septiembre de 1973, la familia Lejderman intentó huir a Argentina. En diciembre de ese año, un chivato guió a una unidad dirigida por Polanco hasta una mina abandonada donde se escondía la familia y dos de los soldados dispararon a la pareja delante de su hijo, que entonces tenía dos años de edad.

Cientos de militares, incluidos más de 50 generales, han sido juzgados y algunos de ellos condenados por violaciones de Derechos Humanos acontecidas durante la dictadura del general Augusto Pinochet desde 1973 hasta 1990. De acuerdo con un informe oficial, más de 3.197 personas fueron asesinadas por motivos políticos durante la dictadura de Pinochet.