Actualizado 26/03/2013 03:54

Chile.- Un tribunal formaliza la imputación de ocho ex funcionarios por el caso tsunami y rehúsa acusar a Bachelet


SANTIAGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ha formalizado la imputación de ocho ex funcionarios por el caso del tsunami que el 27 de febrero de 2010 sacudió las costas chilenas dejando 108 muertos y tres heridos, al tiempo que ha rechazado acusar también a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Los imputados son el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) Carmen Fernández, el ex jefe de turno de la ONEMI Osvaldo Malfani, el ex jefe de alerta temprana de la ONEMI Johaziel Jamett, el ex jefe superior del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas, el ex jefe de turno de la SHOA Mario Andina, el ex asesor técnico de la SHOA Andrés Enríquez y el ex jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile Carlos Aranda.

La sede judicial ha imputado varios cargos de homicidio y lesiones a cada uno por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de tsunami, tras el terremoto, según ha informado la prensa chilena.

La fiscal Solange Huerta ha explicado que, basándose en informes contradictorios de la SHOA --algunos de los cuales advertían de un posible tsunami-- los directivos de la ONEMI decidieron cancelar la alerta "actuando de manera negligente y temeraria", ya que finalmente se produjo.

Por su parte, el abogado querellante, Raúl Meza, ha solicitado a la sede judicial formalizar la imputación contra Bachelet, pero el juez Ponciano Sallés se ha negado porque no existe ninguna denuncia contra la ex presidenta.

En su declaración, el ex subsecretario de Gobernación ha exculpado a Bachelet, argumentando que toda la responsabilidad de las decisiones que se adoptaron esa madrugada recae sobre él porque "era la autoridad política de más alto rango" en la ONEMI.

"Ha habido un intento horroroso de involucrar a la ex presidenta en este tipo de causas, ha sido despiadado en todos los sentidos, pero quiero decirle a toda esa gente que de mí no pasará, el juicio del tsunami está radicado en mí", ha dicho.

Además, ha defendido la actuación de los funcionarios de la ONEMI y la SHOA. "No tengo ninguna duda de que actuaron con la mayor buena fe posible y de que hicieron todo lo que estuvo al alcance de su mano para evitar mayores daños", ha sostenido.