Actualizado 26/08/2011 14:50

Chile.- Un tribunal investigará las circunstancias de la muerte del padre de Michelle Bachelet, torturado en prisión


SANTIAGO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Justicia chilena investigará las circunstancias en que murió, en 1974, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, según informó este jueves el juez Mario Carroza.

Carroza, que también está analizando las circunstancias en que falleció el ex presidente chileno Salvador Allende, ha abierto una investigación por las torturas que sufrió el padre de la ex mandataria.

Alberto Bachelet fue torturado por primera vez en la Academia de Guerra Aérea, donde estuvo detenido desde el 14 de septiembre de 1973, y murió el 12 de marzo de 1974 en una celda de la Cárcel Pública de Santiago a los 51 años.

El juez indicó que "interpusieron una acción por el delito de homicidio en función de las torturas que el padre de la presidenta Michelle Bachelet habría sufrido durante los interrogatorios en la Academia de Guerra".

"En este minuto se están haciendo diligencias y veremos los resultados que se pueden obtener de ella para realizar acciones más adelante", añadió Carroza, citado por Radio Cooperativa.

Por ahora han prestado declaración la viuda del fallecido, Ángela Jeria, y el ex subsecretario de Aviación durante el Gobierno de Bachelet, Raúl Vergara. Este antiguo capitán de la Fuerza Aérea estuvo junto a Alberto Bachelet en la Academia de Guerra.

En 2005 se cerró el proceso judicial por los presuntos asesinatos de Bachelet y del coronel Carlos Ominami por considerarse cosa juzgada. En aquel momento fue procesado el coronel retirado Edgard Ceballos Jones, que ahora ha tenido que declarar ante Carroza como presunto torturador del padre de Michelle Bachelet.