Actualizado 30/04/2013 08:35

La UDI designa al ex ministro de Economía Pablo Longueira como su candidato a las elecciones presidenciales


SANTIAGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía Pablo Longueira ha sido proclamado candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre en Chile, después de que Laurence Golborne se retirará de la carrera por La Moneda.

"Es el mayor sacrificio que he hecho personal y familiarmente, pero no renunciaré a ello porque el país necesita más que nunca que salgamos a partir de hoy a recorrer cada rincón de Chile, cómo lo hicimos hace 30 años", ha dicho, en el discurso que ha pronunciado tras ser proclamado candidato presidencial de la UDI.

Longueira ha adelantado que, de ganar los comicios, dará continuidad a las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera. "No se registra un Gobierno con más crecimiento e inclusión social que el suyo", ha argumentado. "Necesitamos un nuevo Gobierno de la Alianza", ha sostenido.

El ex ministro de Economía ha indicado que la UDI tiene "una oportunidad histórica de alcanzar el desarrollo chileno. "Hoy somos el primer país de Latinoamérica, somos un país más justo, con menos delincuencia y desigualdad. Nuestro desafío es seguir en esta obra", ha señalado.

Así, aunque ha instado a "ser fieles a las raíces", también ha hecho un llamamiento al oficialismo a "construir una derecha comprometida con los más pobres". "Para que después de 30 años podamos decir que con nuestras ideas hemos construido un Chile mejor", ha indicado.

Longueira ha asegurado que no va a "prometer cosas que no se puedan cumplir". "Es mucho más fácil hacer ofertones, pero entonces no podremos parar a los chilenos y decirles que hemos cumplido", ha explicado. "Hay que hacer la campaña electoral más honesta", ha zanjado.

Asimismo, ha agradecido a Golborne su "gesto de nobleza". "Cuando personas como él son capaces de entender que el país está primero, es lo que nos motiva a todos a entender que estamos viviendo un momento especial", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

RENUNCIA DE GOLBORNE

Globorne ha anunciado este lunes que se retira de la carrera por la Presidencia, algo que ya dejó entrever el pasado domingo, tras verse salpicado en los últimos días por un fallo judicial contra una empresa de la que era gerente en 2006 y por ocultar información sobre su patrimonio.

"No quiero ser un obstáculo a ninguna definición. En este momento, yo bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación", ha anunciado el ex ministro de Minas y Obras Públicas, subrayando que deja libertad de acción a la UDI para designar a su sucesor.

"Aquí no se trata de una persona, de un partido o de una alianza, se trata de Chile y ese objetivo lo vamos a lograr desde la unidad, detrás de una figura que puede cumplir la alianza completa", ha argumentado.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, ha expresado su gratitud a Golborne. "Ya sabíamos que eras grande cuando te nombramos candidato", ha elogiado. "Las puertas de este partido siempre estarán abiertas para ti", ha prometido.

ELECCIONES PRIMARIAS

Longueira no ha querido despejar la incógnita de si la UDI participará finalmente en las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 30 de junio para elegir al candidato presidencial del oficialismo.

"Si participamos en las elecciones primarias y no ganamos, apoyaremos a quien resulte vencedor en las mismas", ha contestado, interrogado por la prensa chilena, lo que hace prever que finalmente concurrirá.

Golborne, por su parte, ha insistido en la necesidad de celebrar elecciones primarias. "No creo que sea disponible. Hay que ir para no generar más problemas, para conseguir otro gobierno de la Alianza", ha indicado.

Este martes se conocerá finalmente quiénes concurrirán a las elecciones primarias del oficialismo, ya que expira el plazo para presentar candidatura.