Actualizado 21/03/2013 08:56

Los universitarios respaldan la acusación constitucional contra el ministro de Educación


SANTIAGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes universitarios han respaldado la acusación constitucional presentada este miércoles por parlamentarios opositores e independientes contra el ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, por obviar las denuncias sobre lucro ilícito en la educación superior.

La legisladora Alejandra Sepúlveda ha anunciado en una rueda de prensa que todos los parlamentarios de los partidos opositores y los independientes han presentado una acusación constitucional contra Beyer por "notable abandono de sus deberes" como ministro de Educación.

En una entrevista concedida al diario chileno 'El Mercurio', el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, ha considerado que Beyer "ha sido cómplice" del lucro ilícito en la educación superior porque "es el ministro que más denuncias ha recibido y aún así no ha actuado".

En concreto, ha recordado que, a pesar de la denuncia presentada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) sobre el lucro ilícito en la Universidad del Mar, Beyer "omitió esa información". "Ahí vemos claramente que hay complicidad al no querer responder a la problemática de fondo", ha señalado.

A ello ha añadido la "irresponsabilidad" de Beyer a la hora de fiscalizar las instituciones académicas. "Por ejemplo, en el caso de la Universidad SEK ya hay una persona formalizada (por la justicia) y todavía no hay una investigación (del Ministerio de Educación)", ha recordado.

Por todo ello, ha instado a los parlamentarios opositores e independientes a llevar la acusación constitucional hasta sus últimas consecuencias, dado que dependerá del voto que emitan en la Sala de la Cámara de Diputados.

"No queremos que se vuelvan a repetir experiencia anteriores, como la de la comisión del lucro, cuando los diputados inventaron que tenían que ir al baño o a hablar por el celular para no estar en el momento de la votación", ha dicho.

"Deben transparentar sus posturas y responder a su deber de Estado de representar a la ciudadanía y no a los intereses de ciertos grupos", ha instado. "En esta votación lo que vale es el bien de todos los chilenos", ha recordado.

CRÍTICAS A LA CONCERTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, ha subrayado que la acusación constitucional "no permite lavarse las manos a la Concertación", coalición de izquierda que ha gobernado el país sudamericano los últimos 20 años, hasta la victoria de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de 2009.

"Tampoco hicieron nada para frenar el lucro ilícito en la educación superior", ha recordado. "Si ahora realmente va en contra, que apruebe la acusación constitucional contra Beyer", ha dicho, en el marco de un foro universitario.