17 de diciembre de 2007

Chile/Uruguay.- Corte chilena rechaza viaje de militares uruguayos procesados por crimen de ex represor

SANTIAGO, 17 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una corte chilena rechazó hoy la solicitud de los tres militares uruguayos procesados en Santiago por el crimen del ex agente represor Eugenio Berríos y les impidió viajar a su país con motivo de las fiestas de Navidad.

La decisión fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago y afecta a los coroneles Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, quienes permanecen en la capital chilena desde abril de 2006, cuando fueron extraditados para ser procesados por el secuestro y posterior asesinato del ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos.

Casella, Radaelli y Sarli están en Chile en libertad bajo fianza pero bajo orden de arraigo, impedidos de salir del país, a la espera de la sentencia por la muerte del químico, quien fue asesinado en 1991 para "silenciarlo" ya que pensaba prestar declaraciones ante los tribunales, que lo habían citado en el marco de varias investigaciones por violaciones a los Derechos Humanos.

Tras ser secuestrado por militares chilenos, fue llevado a Montevideo, donde su cadáver apareció enterrado en una playa, con signos de haber sido baleado, atado y quemado.