Actualizado 10/04/2006 19:47

Chile/Uruguay.- Los militares uruguayos procesados por el caso Berríos serán extraditados a Chile el 21 de abril


SANTIAGO, 10 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los tres militares procesados en Chile por el asesinato del ex agente represor Eugenio Berríos serán extraditados a Santiago el próximo 21 de abril, según informó hoy lunes el 'Canal 10' de la televisión uruguaya.

Según este canal de televisión, el general retirado Tomás Casella y los coroneles en servicio Wellington Sarli y Eduardo Radaelli recibieron la notificación de su inminente traslado a través del comandante en jefe del Ejército uruguayo, general Carlos Díaz.

Los militares serán extraditados a Chile tras una decisión del Tribunal Supremo de su país, que aceptó un exhorto del juez chileno Alejandro Madrid, quien procesó a los uniformados por asociación ilícita, secuestro y homicidio, tras 11 años de investigación.

Eugenio Berríos, químico farmacéutico, era un agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represor de la dictadura de Augusto Pinochet.

En 1991, cuando era buscado por los tribunales para declarar en diversas causas de violaciones a los Derechos Humanos, como los asesinatos del ministro de Exteriores Orlando Letelier y el diplomático Español Carmelo Soria (1976) y la muerte aún no esclarecida del ex presidente Eduardo Frei Montalba (1982), Berríos fue secuestrado por militares chilenos y llevado a Montevideo, donde fue puesto en manos de los tres uniformados uruguayos.

Tras cuatro años desaparecido, el cadáver de Berríos apareció semi enterrado en una playa de Montevideo, con las manos atadas a la espalda y dos balazos en el cráneo.