Actualizado 26/09/2008 22:25

Chile/Uruguay.- Varios militares chilenos y uruguayos, procesados por secuestro y asesinato de ex agente de la dictadura

SANTIAGO, 26 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Varios militares chilenos y uruguayos fueron procesados hoy en Santiago de Chile por el juez que investiga el secuestro y asesinato en 1993 de Eugenio Berríos, ex agente de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet.

Berríos, quien era químico, pertenecía a la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y fue llevado contra su voluntad a Uruguay por militares chilenos que intentaron impedir que declarara ante la Justicia por casos de violaciones de los Derechos Humanos.

En Montevideo, Berríos estuvo bajo la custodia de unos militares de Uruguay que lo mantuvieron en cautiverio hasta que, en 1995, el cadáver del químico apareció enterrado y quemado en una playa de la capital uruguaya con signos de haber sido atado y disparado en la cabeza.

Este viernes, el juez chileno Alejandro Madrid dictó el procesamiento del ex militar chileno Arturo Silva Valdes como autor del crimen y del general retirado Eugenio Covarrubias Valenzuela como encubridor del mismo.

Como autores del secuestro, el juez procesó a varios militares chilenos retirados: el general Hernán Ramírez Rurangey, el general Eugenio Covarrubias Valenzuela, Manuel Provis Carrasco, Pablo Rodríguez Márquez, Jaime Torres Gacitúa, Raúl Lillo Gutiérrez y Manuel Pérez Santillán.

También a los militares uruguayos Tomás Casella Santos, Eduardo Radaelli Copilla y Wellington Sarli Pose, quienes fueron extraditados a Chile en 2007. Además, el magistrado procesó a los ex agentes Marcelo Sandoval Durán y Nelson Román Cáceres. Asimismo, encausó a otra veintena de personas por los delitos de asociación ilícita y obstrucción a la justicia.