Actualizado 14/04/2007 04:11

Chile/Venezuela.- Bachelet pidió mantener el respeto en las relaciones con Venezuela


SANTIAGO, 14 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó la pasada noche del viernes que "la relación que Chile tiene con Venezuela es una relación histórica, tradicional, de amistad y que requiere que esta relación no se vea empañada con gestos o palabras que van, a nuestro juicio, en una dirección opuesta".

Al dar a conocer la posición del Gobierno chileno respecto a las declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, Bachelet afirmó que "quisiéramos señalar con mucha fuerza que seguiremos trabajando con Venezuela como con muchos otros países, pero sobre la base de relaciones de amistad y respeto, que los desafíos que tenemos son desafíos comunes y por eso estamos interesados en avanzar en integración, pero que queremos que esos desafíos los enfrentemos con una amistad y respeto de lo que son las decisiones soberanas y la autonomía de los poderes del Estado en Chile, como así nosotros respetamos la del resto de los Estados".

Chávez criticó duramente un acuerdo del Senado chileno de reclamar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la decisión de cerrar Radio Caracas Televisión y dijo que esa queja ha sido generada "por la derecha fascista" que, a su juicio, prevalece en el Parlamento chileno.

Al respecto, Bachelet dijo que "nos entendemos sobre la base de la amistad y respeto con todos los gobiernos y esperamos reciprocidad".

Asimismo, dijo que "el Senado de la República es una institución democrática, que merece todo el respeto de nuestro país y del resto de los países. Nosotros entendemos que, en la democracia, los distintos poderes tienen el perfecto derecho a sacar declaraciones autónomas sobre cualquier aspecto. Y es por eso que Chile también es extraordinariamente respetuoso de las decisiones de otros Estados y, en particular, de sus poderes e instituciones".

"Chile tiene un sistema democrático estable, maduro, democracia que nos ha costado mucho reconstruir, consolidar, con instituciones que funcionan y que son instituciones legítimas y democráticas", explicó.

Bachelet, quien visitará Venezuela la próxima semana en el marco de la Cumbre Energética, dijo que "cada vez que uno está con un presidente de la República le señala todo lo que cree que es indispensable hablar", con lo que dejó abierta la posibilidad de expresarle personalmente a Hugo Chávez la posición de Chile.

"Nosotros haremos lo que sea necesario para dejar en claro, como lo estoy haciendo aquí, que entendemos que las relaciones entre los Estados deben ser basadas en el ámbito, en el concepto de amistad y de respeto de lo que es la soberanía de los países y el respeto a sus instituciones".

Asimismo, aseguró que lo ocurrido no modifica su decisión de asistir a la Cumbre Energética ni a la posterior Visita de Estado.

"Vamos a Venezuela a una Cumbre Energética, en el contexto de la Comunidad Sudamericana de Naciones, y entendemos nuestra relación con los países de Sudamérica y la relación entre Chile y Venezuela, como relación entre Estados. Y, por lo tanto, vamos a asistir de todas maneras", dijo.