Actualizado 14/03/2007 17:59

Chile/Venezuela.- Chile convoca a su embajador en Caracas tras revelar una conversación reservada con Bachelet


SANTIAGO, 14 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno ha convocado a consultas a su embajador en Venezuela, Claudio Huepe, después de que revelara una conversación reservada con la presidenta, Michelle Bachelet, según confirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley.

Huepe, militante del Partido Demócrata Cristiano y uno de los políticos que se destacó por su lucha contra la dictadura, concedió una entrevista a la cadena Telesur en la que reveló que Bachelet iba a apoyar la integración de Venezuela como miembro no permanente el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que finalmente no ocurrió.

Según el embajador, Bachelet le reveló que no pudo apoyar a Caracas debido a que la Democracia Cristiana habría presionado al Gobierno. Finalmente, el 15 de octubre Chile anunció que se abstendría en la votación en la que competían Venezuela y Guatemala, argumentando "falta de consenso en la región".

Este miércoles, el ministro chileno de Asuntos Exteriores dijo a la prensa que "la Cancillería ha decidido llamar al embajador Huepe para que venga a informar y explicar el contenido en el cual los dijo, porque consideramos que lo que ha ocurrido es una situación muy delicada". "Yo diría una situación seria, una situación grave", dijo.

Fuentes de La Moneda confirmaron que la situación del embajador es, por lo menosm "delicada" y que es posible que sea destituido del cargo, ya que vulneró una orden de mantener silencio que se le había dado en 2006 cuando, antes de la votación, opinó que, a su juicio, Chile debía apoyar a Venezuela.

A su vez, el ministro del Interior, Belisario Velasco, confirmó la gravedad de los hechos y descartó, sin embargo, que esta situación afecte la visita de Estado que Bachelet ha anunciado a Caracas para el 16 de abril próximo, cuando acudirá a una cumbre energética.