27 de noviembre de 2007

Chile/Venezuela.- Chile dice que las relaciones con Venezuela "son normales"

SANTIAGO, 27 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia

Riquelme) -

El Gobierno chileno dijo hoy que las relaciones con Venezuela "son normales" tras el intercambio de declaraciones entre sus presidentes después de la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno que se realizó en Santiago entre el 8 y el 10 de noviembre.

"Las relaciones son normales. Creo que no hay que impresionarse demasiado por expresiones que reflejan la diversad que hay en América del Sur", subrayó el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, tras inaugurar la I Cumbre Empresarial China-América Latina.

Con sus palabras, el jefe de la diplomacia chilena hizo referencia a las críticas que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer el pasado sábado en una entrevista concedida a una cadena de televisión.

En ella, Bachelete reconoció que la actitud de Chávez en la Cumbre le había causado molestia, tanto por lo ocurrido con el Rey como por sus declaraciones a favor de una salida al mar para Bolivia. Le pidió no hablar más del tema "y él no hizo más declaraciones", añadió.

Además, contó que le había sorprendido y esperaba una explicación" por las declaraciones de Chávez en la Cumbre de la OPEP, cuando manifestó que el precio del petróleo a 100 dólares el barril le parecía "justo" y que consideraba posible alzar los valores.

"Yo le había pedido que representara a los latinoamericanos pidiendo mayor producción de petróleo y una bajada en los precios", dijo la gobernante chilena. Ante ello, en su programa televisado del domingo, desde Caracas, Chávez contestó a Bachelet que es Estados Unidos, y no Venezuela o Irán, quienes suben el precio del crudo.

"Creo que el mensaje que la presidenta transmitió respecto al precio del petróleo y de lo que se pueda hacer en la OPEP es válido, y ojalá fuera escuchado", añadió hoy el ministro de Asuntos Exteriores.