Actualizado 29/05/2007 10:05

Chile/Venezuela.-Chile opinará sobre el cierre de RCTV después de conocer la posición de la Corte Interamericana de DDHH


SANTIAGO, 29 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile dijo la noche de este lunes que sólo emitirá una opinión oficial sobre la decisión de Venezuela de no renovar la licencia de emisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV) sólo después de conocer la posición que adopte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo señaló el viceministro de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien señaló que Chile, como país, está interesado "en todo lo que afecte la libertad de expresión en el continente americano". "Existe un relator para la libertad de expresión y son esas las entidades que deberán determinar exactamente cuál es el alcance de esas medidas. En función del veredicto que esas instancias emitan, nosotros adoptaremos una posición", dijo Van Klaveren, quien insistió en que "ése es el órgano que debe decidir el alcance de las medidas que se han adoptado en Venezuela".

RCTV debió cesar sus transmisiones la medianoche del domingo después de que el Gobierno de Hugo Chávez decidiera caducar los permisos al Canal 2 de la televisión abierta, tras 53 años de historia.

El vicecanciller chileno dijo que "existen en este continente mecanismos interamericanos para abordar estos temas. Concretamente aquellos que se han sentido afectados por la medida han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".